Recomiendan usar las contraseñas más largas posibles, que combinen letras, números y símbolos, y jamás utilizar la misma
miércoles, 26 de junio de 2013
40% de internautas usa claves sencillas y no las cambia
En
un estudio realizado en 24 países, Norton halló que el 40% de los
usuarios trataba de tener contraseñas sencillas y no las cambiaba
regularmente.
Para
la firma de seguridad informática McAfee, más del60% de los usuarios de
Internet acceden regularmente a entre cinco y 20 sitios que requieren
contraseñas, y la mayoría prefiere que sean simples.
Y
de hecho, las más populares en inglés son "password" (contraseña) y
"123456", de acuerdo con Mark Burnett, autor de un libro de 2005 sobre
el tema.
Millones
de usuarios han tenido experiencias amargas. En un mundo donde la
tecnología está avanzando a toda velocidad, la típica fórmula de nombre
de usuario-contraseña, que data del Jurásico de la informática, sigue
siendo la norma.
¿Por
qué? "La respuesta es simple. Es barato", dijo a la AFP Per Thorsheim,
un experto noruego en seguridad informática que organiza PasswordsCon,
el único congreso específico sobre contraseñas, que se celebrará en
julio en Las Vegas.
"Si
se quiere algo más, un sistema de autenticación con un software
determinado o aplicar la biometría, se necesita pagar más", añadió.
El
problema radica en que este sistema de seguridad surgió cuando las
computadoras eran del tamaño de una habitación era sencillo y no se
conectaban entre sí.
Cuando vino Internet, comenzó el dolor de cabeza para el usuario.
"La
gente nunca se había tomado en serio las contraseñas, y de repente
tuvimos grandes problemas" de privacidad, dijo Marian Merritt, consejera
de seguridad para el software Norton.
Las alternativas para reemplazar el actual sistema están a estudio.
Google,
por ejemplo, considera implementar un reconocimiento de digital con
anillos codificados o tarjetas de identidad en llaves USB.
La
asociación FIDO Alliance, que reúne a todos los actores de la
industria, incluyendo PayPal, requiere un sistema de reconocimiento
táctil en las pantallas de los teléfonos inteligentes.
La
Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó hace poco la
licencia presentada por Apple en relación al reconocimiento facial y
digital.
La
jefa de investigación de Motorola, Regina Dugan, propuso incluso una
"píldora contraseña", que contenga un chip y una batería que emita una
señal de radio única que se active en el estómago.
Pero
por el momento, la autenticación de la identidad del usuario se realiza
con preguntas secretas del tipo "¿Cuál es el nombre de su perro?" o
enviando SMS con códigos.
Así
que mientras se llega a una nueva era de ciberseguridad, los expertos
coinciden en dos principios: usar las contraseñas más largas posibles,
que combinen letras, números y símbolos, y jamás utilizar la misma.
Posteado por Costa Developers
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