La Selva es una de las estaciones más importantes del país y el mundo.
miércoles, 10 de julio de 2013
Científicos vigilarán estación en selva tropical de Costa Rica por internet
La estación biológica La Selva ubicada en el corredor biológico entre Sarapiquí y el Volcán Barva, colindando con el Parque Nacional Carillo hoy cuenta con un moderno sistema de monitoreo vía internet.
En La Selva se instalaron dispositivos infrarrojos que ayudarán con el monitoreo de especies y eventos en la reserva.
Estos infrarrojos capturan imágenes al detectar movimientos en frente de ellos, estas quedan guardadas en unas tarjetas de memoria que son recopiladas para análisis luego.
“Por un mes, se están tomando fotografías automáticamente que monitorean qué están haciendo los animales, qué áreas cruzan y su densidad; así como especies e individuos, como jaguares que se conocen (individualmente) por sus manchas”, dijo Carlos De la Rosa, Director de la estación biológica al periódico El Financiero.
Los dispositivos forman parte de una proyecto llamado Ecology Assesment and Monitoring (TEAM) que vela por el monitoreo de la vida silvestre en áreas protegidas alrededor del mundo, los científicos en este caso tienen acceso a información que permanecería oculta en la naturaleza.
La Organización de Estudios Tropicales (OET) construyó ocho torres en dicha estación bilógica, las cuales se conectan a internet vía fibra óptica.
Las grandes estructuras miden 42 metros de altura sobre el suelo y ofrecen conexión wi-fi lo cual permite navegar con dispositivos móviles en hasta 6Mbps.
“Las torres abren enormes posibilidades. Los investigadores pueden llevar su computadora portátil y equipo y conectan sus datos directamente en las computadoras de la universidad”, dijo De la Rosa.
Estas herramientas que facilitan el trabajo de aproximadamente 300 investigadores que visitan esta estación al año.
“Se pueden dar charlas en vivo y observar el bosque en tiempo real. Es una manera de potenciar e involucrar a la gente en la investigación. Yo he dado clases desde la torre a estudiantes en Tampa, Florida, EE. UU.”, agregó.
Esta estación bilógica es una de las más importantes y productivas del mundo, cuenta con más de 4000 publicaciones y en ella se desarrollan cada año alrededor de 150 proyectos de investigación y en ella trabajan unas 300 personas.
Posteado por Costa Developers
Etiquetas:
biología en Costa Rica,
Ecology Assesment and Monitoring,
estaciones,
financiero.,
OET,
parque nacional carrillo,
reserva,
selva tropical Costa Rica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario